slideWelcome

slideCalidad

El Genovés

El pilotari Francesc Cabanes Pastor, “El Genovés”, nació en 1954 en la localidad valenciana de Genovés, en la comarca de La Costera de la provincia de Valencia.

Según la inmensa mayoría de los entendidos en este deporte, Genovés ha sido el indiscutible número uno de la pelota valenciana en el siglo XX. Durante más de 25 años, lo que él realizó en un trinquete será difícil volverlo a ver. Su superioridad sobre el resto de sus contrincantes llegó a ser tan abrumadora que hubo que fijar normas especiales para poder igualar las fuerzas de los equipos a los que se enfrentó.

Su primera copa la conquistó a los 17 años y llevaba el título de “Trofeo San Pascual”, el patrono de su localidad. Gracias a él, el topónimo de su pueblo se ha paseado por medio mundo y en esta localidad se ubica el Museu de la pilota. En 1972, Enriquito de Alzira, trinqueter de Benissa, le propuso jugar con el equipo de aquel ayuntamiento alicantino y, desde ese año, Genovés siguió en la brecha, gozando de una fama que ha trascendido el marco de la pelota y se inscribe en el acerbo cultural y deportivo del pueblo valenciano. En 1973 se enfrentó al número uno, el elegante Rovellet, por quien profesaba una admiración sin límites.

Genovés fue un jugador dotado de una condición física excepcional, con espíritu de superación fuera de lo común y una confianza en sí mismo que le permitía arriesgarse a efectuar golpes inverosímiles. Lo ganó todo. En 1975 se adjudicó el campeonato nacional de escala i corda y se adjudicó este mismo torneo también en 1976, 1978, 1979, 1981, 1983, 1984 y 1989. En 1986, y una vez fundada la federación de pelota valenciana, se creó el Campeonato Individual, trofeo President de la Generalitat, que se adjudicó ese año y también lo hizo en 1988 frente a Fredi, y en 1989,1990 y 1991 frente a Enric Sarasol en el trinquet de Sagunt. En 1991, el hijo de José el teuler y de María, recibía de manos del presidente Joan Lerma, la medalla de oro de la Generalitat Valenciana por sus méritos deportivos.

Su fama llegó a Euskadi, donde la pelota es aún un gran deporte, y allí fue a jugar con las leyendas vivas de la pelota vasca, los Martinikorema e Intxauspe. Representó a nuestra tierra en los Mundiales de pelota y en el Cinco Naciones, de donde siempre se trajo el campeonato o el subcampeonato. Pero la gran partida de su vida tuvo lugar cuando ya tenía cumplidos los 41 años de edad y enfrente tenía al joven Álvaro de 20 años. Ello aconteció un 9 de julio de 1995 en el trinquet de Sagunt. Allí Genovés dijo adiós a la alta competición y alcanzó la gloria al imponerse en un final apasionante al pilotari de la Vall de Segó, que con el paso del tiempo fue su sucesor. En los últimos años de su vida, Genovés apoyó la carrera deportiva de su hijo, enseñó en las escuelas y siguió jugando partidas de exhibición.

Francesc Cabanes Pastor, o Paco Cabanes “El Genovés”, la figura más grande que han visto los trinquets, uno de los máximos referentes y una leyenda del deporte autóctono valenciano, falleció el 31 de julio de 2021 a los 66 años de edad, tras luchar contra una larga y grave enfermedad.

repositori pilota presentacion